fbpx
skip to Main Content

Muchos son los sitios fascinantes que nos reserva Homún para fines turísticos y una muestra de ello la tenemos en el Cenote Tres Oches. Esta comunidad yucateca ha aumentado su popularidad en el mapa turístico mexicano en años recientes principalmente por sus hermosos cenotes.

Tales circunstancias lo hacen un lugar de esparcimiento de gran popularidad en las proximidades de Mérida.

Conozcamos entonces cuáles son los principales atractivos del Cenote Tres Oches en la comunidad de Homún, Yucatán.

Por qué vale la pena visitar el Cenote Tres Oches

Homún ha cautivado el interés de los visitantes por sus hermosos cenotes, al grado que numerosos habitantes de la comunidad se han dedicado al giro de los servicios turísticos con entusiasmo y espíritu emprendedor.

Hay cenotes de muchas variedades y características, saber cómo son las pozas de Homún es algo básico para seleccionar el mejor cenote para visitar en la zona.

Cómo es la experiencia de visitar Homún, Yucatán

De allí la relevancia que tiene conocer detalles acerca del Cenote Tres Oches, el cual, si bien es de los cuerpos de agua en su tipo más pequeños de la zona, tiene un especial encanto que fascina a los viajeros.

La comunidad de Homún es generosa en su oferta de servicios para atender a los viajeros. En el poblado se nos ofrecerán paseos en mototaxi y los guías ofrecen recomendaciones a los visitantes para que elijan los mejores cenotes para visitar. Uno de ellos es por supuesto, el Cenote Tres Oches.

Cómo viajar al Cenote Tres Oches en las vacaciones

El cenote Tres Oches  se localiza en la comunidad de Homún, en el corazón mismo de esta población yucateca. Por ello, siempre es uno de los más visitados cenotes del rumbo. Cabe añadir que Homún se ubica a unos cincuenta kilómetros al este de la blanca Mérida.

Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir por la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad.

Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.

Cómo llegar al Cenote Tres Oches ya estando en Homún, Yucatán

Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún.

En cuanto se llega a esta última población se pueden visitar los distintos cenotes tomando como guía los carteles que han sido instalados en la zona. Siguiendo la calle 19, la principal del pueblo, se hallarán varias señalizaciones que nos llevan directamente a las pozas de la zona.

Lo mejor del Cenote Tres Oches en Homún

En el caso del Cenote Tres Oches, este se localiza siguiendo el mismo desvío que nos conduce al cenote Yaxbacaltun, bastante más conocido. El cenote Tres Oches es pequeño en sus dimensiones, pero grande en sus posibilidades de aprovechamiento turístico.

Para llegar a él basta con dar la vuelta en la calle 8 y avanzar unos cuatrocientos metros siguiendo una ruta de terracería.

La experiencia de visitar el Cenote Tres Oches en Homún

Los visitantes encontrarán en el acceso al cenote una espaciosa zona de aparcado vehicular y una palapa estilo rústico en donde se nos solicita el pago de una cuota de acceso.

El cenote no llega a ser visible hasta que uno se aproxima a la entrada, donde una escalera nos permite descender hasta la poza. Apenas se capta la imagen de las cristalinas aguas, se tiene el deseo de sumergirse en ellas.

Recomendaciones para visitar el Cenote Tres Oches

De cualquier manera, quienes no sean nadadores expertos deben de usar chaleco salvavidas, el cual puede rentarse justo en el acceso al lugar. El Cenote Tres Oches, por sus características naturales es aconsejable de visitar por las personas que tienen más experiencia en la natación y el submarinismo.

Para las personas en general, lo mejor es que disfruten de otros cenotes del rumbo, como el San Antonio, Santa Rosa, Yaxbacaltun y Tza Ujun Kat.

Todos estos cenotes cuentan con los servicios necesarios para atender a los visitantes y cómodos accesos. También destacan por contar con áreas en las que se puede gozar del agua estando de pie.

Atractivos turísticos del Cenote Tres Oches

Lo que más cautiva del Cenote Tres Oches es el apacible ambiente que nos brinda, tan propicio para la relajación y el descanso. Se trata de un cuerpo de agua que tiene un hechizo muy singular, en especial por sus cristalinas aguas. Una vez que se observa el cenote se tienen deseos de hallarse sumergido en sus aguas refrescantes.

Y aun con ser una poza de gran atractivo silvestre no es de las más visitadas por los turistas, lo cual, aumenta bastante el interés por visitarla. Efectivamente, para los viajeros deseosos de pasar el tiempo en sitios tranquilos y de gran potencial ecoturístico, entonces este cuerpo de agua es el lugar perfecto para visitar.

Cómo vestirse para visitar el Cenote Tres Oches

Las personas interesadas en visitar esta poza yucateca tan recomendable deben de llevar las prendas de ropa adecuadas. En este sentido, conviene usar sombrero, ropa ligera y de blanca tonalidad, y calzado cerrado.

También es aconsejable llevar repelente contra insectos y filtro solar, aunque se debe de usar estos productos después de haberse sumergido en las aguas del cenote y no antes, para así proteger la delicada pureza de las aguas de Tres Oches.

Tips turísticos para visitar el Cenote Tres Oches, Yucatán

La toalla, pareo o bañador no puede faltar en nuestra maleta de viaje al visitar Tres Oches y otros cenotes de Homún. Para quienes son afectos a la práctica del submarinismo deben de llevar también una mascara de buceo.

La entrada al cenote Tres Oches requiere el pago de una módica cuota. El horario de visita por parte de los turistas es de las diez de la mañana a las seis de la tarde. No se pierdan de esta maravilla natural de la provincia mexicana.

Back To Top Reserva Ahora